Hoy en el blog de TodoRenting.es vamos a explicar todo lo relacionado con los filtros de aceite para su automóvil.

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Los filtros de aceite es un componente esencial en el sistema de lubricación de un vehículo y su función es retener las impurezas y partículas del aceite, manteniendo así limpio el aceite y permitiendo que este fluya libremente por el motor. Es un componente que se comprueba y cambia con frecuencia en las revisiones periódicas de los vehículos y su correcto funcionamiento es esencial para garantizar la eficiencia y durabilidad del motor. Es un componente muy común de ver anunciado en talleres y grandes tiendas de automóviles.

El aceite del motor es esencial para mantener el motor lubricado y protegido de la fricción, el calor y la corrosión. Sin embargo, durante el funcionamiento del motor, el aceite se va ensuciando con partículas de polvo, metales y otras sustancias presentes en el sistema de lubricación. Si estas partículas no son eliminadas, pueden acumularse en las piezas móviles y causar desgaste, fricción y daños al motor.

Los filtros de aceite es diseñado para retener estas partículas y mantener el aceite limpio. Una vez que el aceite pasa a través del filtro, las impurezas se quedan retenidas en su interior y el aceite limpio fluye de nuevo al motor. Es importante asegurar que el filtro está siempre limpio para que pueda cumplir su función adecuadamente. Por ello es recomendable cambiarlo regularmente, siguiendo las indicaciones del fabricante o del mecánico.

¿QUÉ NECESITO PARA CAMBIARLOS?

Para cambiar los filtros de aceite en tu vehículo, es probable que necesites las siguientes herramientas:

Llave de filtro de aceite: Es una herramienta específica para aflojar y retirar el filtro de aceite. Es importante asegurarte de tener la llave adecuada para tu tipo de coche.

Llave de tubo o llave inglesa: Puede ser necesario utilizar una llave de tubo o llave inglesa para aflojar y retirar el filtro de aceite.

Caja de herramientas básica: Es probable que necesites algunas herramientas básicas de tu caja de herramientas, como un destornillador Phillips o una llave de tubería.

Guante de goma: Es recomendable utilizar guante de goma para evitar manchar tu ropa con el aceite

Contenedor para recoger el aceite usado.

Ten en cuenta que algunos modelos de coches pueden tener accesos difíciles para cambiar los filtros de aceite y podría ser necesario herramientas especiales o ayuda de un mecánico especializado. Es recomendable seguir las instrucciones del fabricante para cambiar los filtros de aceite y consultar las instrucciones de tu propio coche.

¿CÓMO SE CAMBIAN?

Cambiar el aceite de tu coche es un proceso que puedes hacer tú mismo si tienes conocimientos básicos de mecánica. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones del fabricante y consultar las instrucciones de tu propio coche antes de comenzar. A continuación, se proporciona una guía general para cambiar el aceite de tu coche:

Recolecta las herramientas necesarias: Necesitarás una llave de filtro de aceite, una llave de tubo o llave inglesa, una caja de herramientas básica y un contenedor para recoger el aceite usado.

Enciende el coche: para que el aceite caliente y el proceso sea más fácil

Localiza el tapón del aceite: Generalmente se encuentra en la parte inferior del motor o en el lateral, busca la señalización.

Coloca el contenedor debajo del tapón para recoger el aceite usado.

Retira el tapón: Utilizando la llave de filtro de aceite, afloja y retira el tapón del aceite.

Deja que el aceite se drene: espera que todo el aceite se drene en el contenedor.

Retira el filtro de aceite: Utilizando la llave de filtro de aceite, afloja y retira el filtro de aceite.

Limpia el área del filtro: limpia el área del filtro y el orificio para que esté libre de residuos.

Instala el nuevo filtro: Instala el nuevo filtro de aceite y asegúrate de que esté bien colocado.

Vuelve a colocar el tapón del aceite y ajusta bien.

Añade el nuevo aceite: Agrega el aceite recomendado por el fabricante en la cantidad adecuada.

Revisa el nivel del aceite: Revisa el nivel del aceite y añade más si es necesario

Revisa las instrucciones de tu coche para asegurarte de que has seguido todos los pasos correctamente.

Descarga el aceite usado en un lugar autorizado

Recuerda que es importante seguir las instrucciones del fabricante y consultar las instrucciones de tu propio coche antes de comenzar a cambiar el aceite. Si no te sientes cómodo haciendo el cambio por tu cuenta, es recomendable llevarlo a un mecánico de confianza.

¿QUÉ CUESTA CAMBIAR EL ACEITE?

El coste para cambiar el aceite en tu coche varía según varios factores, como la marca y el modelo del coche, el tipo de aceite recomendado por el fabricante, y el lugar donde lleves a cabo el cambio.

 El coste puede ser mayor si necesitas cambiar el filtro de aceite también, o si tu coche requiere un tipo de aceite más caro.

En caso de que decidas hacerlo tú mismo, el coste será el del aceite, el filtro, y las herramientas necesarias. El precio del aceite suele estar entre 15 euros y 30 euros. El filtro de aceite puede costar entre 5 euros y 15 euros, y las herramientas necesarias dependerá de las que ya tengas en casa. Es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y consultar las instrucciones de tu propio coche para asegurarte de que estás utilizando el aceite adecuado y siguiendo los pasos correctos.

¿CADA CUÁNTO HAY QUE CAMBIAR EL ACEITE?

La frecuencia con la que debes cambiar el aceite de tu coche depende de varios factores, incluyendo el fabricante, el modelo y el año del coche, el tipo de aceite y el uso del vehículo.

La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar el aceite cada 5.000 a 12.000 km (en algunos casos incluso más, dependiendo del tipo de coche y de aceite) o cada 3 a 6 meses, lo que suceda primero. Sin embargo, estas recomendaciones son solo una guía general y pueden variar según el uso y las condiciones del vehículo. Por ejemplo, si conduces en condiciones extremas, como carreteras muy polvorientas o con clima muy cálido o frío, o si utilizas tu coche para remolque o conduces con mucha frecuencia, es posible que debas cambiar el aceite con mayor frecuencia.

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante y consultar las instrucciones de tu propio coche para saber con certeza cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite. También es recomendable revisar regularmente el nivel de aceite y el estado del aceite a través de un análisis, puede ayudar a determinar si es necesario cambiarlo antes de lo previsto.

Post relacionados

¿Qué interesa más renting o compra de coche? Analizamos todos los costes
El renting entre particulares se está descubriendo como una opción […] Leer más
El renting de vehículos crece un 2,7% en el primer semestre mientras las matriculaciones se desploman un 13%
Los principales clientes del alquiler de coches a largo plazo […] Leer más
¿QUÉ OPINAN LOS CLIENTES SOBRE EL RENTING?
¿QUÉ OPINAN LOS CLIENTES SOBRE EL RENTING? Leer más