Uno de los problemas más importantes que afecta a las grandes urbes hoy en día es la contaminación. Esta cuestión se ha visto agravada por el sector del transporte, conocido por ser uno de los principales responsables de la emisión de partículas nocivas a la atmósfera. Sin olvidar las consecuencias negativas para la salud pública y la seguridad vial debido al empeoramiento de la calidad del aire y al aumento del riesgo de accidente. Por ello, son muchas las ciudades que ya han implementado la movilidad urbana sostenible.

¿En qué consiste la movilidad sostenible?

La movilidad urbana sostenible es un concepto cuyo nacimiento tiene como objetivo  minimizar los efectos perjudiciales del desplazamiento continuo de personas dentro de un mismo núcleo.  De esta manera, los ciudadanos pueden moverse de un punto a otro reduciendo su impacto medioambiental y de forma mucho más eficiente. 

Su puesta en marcha se hace mediante planes (PMUS)  que, en primer lugar, estudian cómo atenuar el  impacto de la gran afluencia de vehículos en las vías urbanas y periurbanas y, posteriormente establecen una serie de prácticas en pro del transporte sostenible. Entre estas se encuentran desplazarse a pie o en bicicleta, compartir un coche entre varios pasajeros, optar por vehículos responsables con el medio ambiente (eléctricos, híbridos, hidrógeno),  priorizar el uso del transporte público frente al privado o los horarios de movilidad.

La importancia de la movilidad urbana sostenible

Naciones Unidas prevé que aproximadamente el 70% de la población a nivel mundial vivirá en áreas urbanas de aquí al 2050. Por tanto,  implementar alternativas de movilidad que velen por el bienestar de nuestro entorno y la ciudadanía es más importante que nunca. 

Como hemos mencionado al principio, la polución pone en riesgo la salud de la ciudadanía. Los gases contaminantes pueden generar afecciones en la piel y los pulmones que merman notablemente la calidad de vida. Además, los agentes dañinos  que circulan por la atmósfera pueden provocar el deterioro prematuro de las edificaciones y estructuras presentes en las áreas metropolitanas. En cambio, gracias a la movilidad urbana sostenible se puede disponer de una solución eficaz y a largo plazo que erradica completamente los problemas planteados.

Cómo afecta la movilidad urbana sostenible al transporte en coche

Esta nueva práctica pone en el punto de mira el transporte en coche. Es sabido que este tipo de desplazamiento aumenta el número de emisiones de CO₂, lo que contribuye al empeoramiento del cambio climático. Por eso, algunas de las acciones planteadas dentro de los PMUS centran el foco en otros  medios de transporte más sostenibles (bicicleta, a pie, autobús o tren). 

Asimismo, la irrupción de vehículos ecológicos dentro del mercado de la automoción ha abierto un nuevo canal dentro de la movilidad urbana. Eléctricos, híbridos o de hidrógeno son algunas de las alternativas a los motores tradicionales, conocidos por su gran consumo de combustible fósil contaminante.

Ejemplos de ciudades con planes de movilidad sostenible 

Cada vez son más las ciudades repartidas por todo el mundo que se animan a adoptar planes de movilidad urbana sostenible. Es cierto que, aunque no todas implantan las mismas medias, muchas de ellas se centran en el fomento de la bicicleta. Y es que, para infinidad de usuarios este medio de transporte se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos y ha ganado  gran presencia en los desplazamientos.  

Por eso, además de los carriles bici, algunos territorios han creado sistemas que posibilitan a cualquier ciudadano poder disponer de una  de manera temporal. Algunos de los ejemplos de áreas urbanas que cuentan con bike sharing  son  Copenhague, Vitoria, Sevilla, o Barcelona. 

Otra opción similar a esta, pero para automóviles, es el car sharing. Este sistema permite al usuario alquilar un coche eléctrico durante un periodo de tiempo determinado. ¿Dónde está presente esta alternativa? En París o en Madrid, entre otras ciudades. 

En definitiva, la movilidad sostenible es el presente y el futuro para las áreas urbanas. Desde TodoRenting queremos aportar nuestro granito de arena en el cuidado del medioambiente a través de nuestra flota de vehículos ECO. Contacta con nosotros y disfruta de los mejores coches híbridos y/o eléctricos.