Luz de Emergencia V16: cuando comprarla: Los conocidos triángulos de emergencia empleados para señalizar los incidentes en carretera tienen fecha de caducidad. Las nuevas medidas proclamadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para frenar el número de accidentes al volante han puesto el foco de atención en estas piezas y les han buscado un sustituto mucho más seguro. 

Se trata de la luz de emergencia V16, un dispositivo que se coloca en el techo del vehículo en caso de avería o problema durante la conducción. De esta manera, la DGT pretende reducir el riesgo de atropello que supone tener que salir del coche para colocar los triángulos. Descubre cómo funciona, su precio, las ventajas y las características de este nuevo sistema de señalización. 

Cómo funciona la V16

Aunque muchos pueden pensar lo contrario, las luces V16 no son algo tan novedoso. Ya en 2017 empezaron a darse a conocer y poco después fueron incluidas en el Reglamento General de Vehículos como una alternativa que se puede emplear junto a los triángulos. 

Su funcionamiento es muy simple. De hecho, son muy parecidas a las míticas sirenas que estás acostumbrado a ver en series o películas policiacas. Se recomienda guardarlas en un lugar de fácil acceso en el interior del vehículo y, en el momento que sea necesario, únicamente bajar la ventanilla y dejar caer la baliza luminosa en el techo del coche. Esta automáticamente se queda colocada gracias al imán que tiene en la base, emitiendo un destello de luz que es visible por el resto de conductores hasta 1 kilómetro de distancia 

¿Cuándo será obligatorio la luz de emergencia V16 homologada para la DGT?

Actualmente, el uso de la luz de emergencia V16 no es obligatorio. Sin embargo, desde el pasado mes de julio ya puede utilizarse este tipo de dispositivo de señalización en vez de los triángulos. 

Por tanto, si todavía no tienes una puedes estar tranquilo. No hace falta que vayas corriendo a comprarla, ya que la sustitución definitiva se espera a partir de enero de 2026. Además, serán diferentes a las actuales, puesto que incluirán señales de geolocalización. 

¿Qué precio tiene la luz de emergencia V16?

La Dirección General de Tráfico se ha comprometido a emitir un listado de modelos y precios. De esta manera, los consumidores se cercioran de adquirir un dispositivo que cuenta con la homologación oficial. Su coste es bastante asequible para la mayoría de los bolsillos, siendo un precio medio de en torno a los 20 euros aproximadamente. 

Ventajas de la luz V16

Como hemos comentado anteriormente, la principal ventaja de la luz de emergencia V16 es que reduce considerablemente la posibilidad de atropello. El conductor o cualquiera de los ocupantes pueden señalizar la avería o el accidente con el simple gesto de sacar el brazo por la ventanilla y posar la luz en el techo. Ya no es necesario asumir el riesgo que supone desabrocharse el cinturón de seguridad, abandonar el vehículo y pasearse por la carretera. 

Además, se ha demostrado que la luz que emiten las balizas V16 es más potente que la de los triángulos, permitiendo que el coche sea visible a más distancia. 

Características que debe cumplir la luz V16

Si estás pensando en comprarte uno de estos dispositivos de señalización, es fundamental que te asegures de que cumplen con los requisitos necesarios de homologación: 

  • El código de homologación tiene que estar visible y permanecer en perfecto estado, sin deterioro.  
  • El dispositivo debe tener la capacidad de emitir un destello de luz en horizontal de 360 grados y en vertical de 8 grados. 
  • El color de la luz siempre debe ser amarillo 
  • La frecuencia de los fogonazos de luz tiene que ser entre 0,8 y 2 Hz
  • La luz debe garantizar su correcto funcionamiento frente a situaciones climatológicas adversas que vayan desde los -10ºC a 50ºC. 
  • La batería de la baliza de emergencia debe asegurar una vida útil de hasta 18 meses. 

También te puede interesar nuestro articulo sobre : ¿Gasolina Diesel Hibrido que coche comprar?