Sin el motor, tu coche no podría llevarte a donde necesitas ir, ya sea al trabajo o a diferentes lugares rápidamente. Pero, ¿has pensado alguna vez en cómo funciona, evoluciona y qué tipos de motores existen? Esta guía te dará toda la información que necesitas saber sobre los motores.

¿Qué es un motor? La mayoría de las personas saben dónde se encuentra el motor en un coche y pueden describirlo brevemente, pero ¿qué es realmente un motor? Es una maquinaria compuesta por varios elementos que se encarga de convertir diferentes tipos de energía en energía mecánica. Es el responsable del movimiento del auto gracias a la fuerza obtenida de esta conversión de energía. Sin embargo, no existe solo un tipo de motor, sino varias categorías.

Motores según su fuente de energía 

Según la fuente de energía utilizada, existen diferentes tipos de motores. En nuestra Escuela de Mecánica Automotriz podrás convertirte en un experto en el tema.

Motor térmico: Este tipo de motor convierte la energía térmica, es decir, el calor, en energía mecánica. Se dividen en dos subcategorías: motores de combustión externa e interna, siendo estos últimos los más comunes.

Motor de combustión interna: Es una subdivisión de los motores térmicos, donde el proceso de combustión se realiza dentro de la máquina y es el responsable de generar la energía mecánica.

Motor de combustión externa: En este caso, el proceso de combustión se lleva a cabo fuera de la máquina, como es el caso del vapor generado al calentar agua.

Motor eléctrico: Este tipo de motor funciona mediante la conversión de energía eléctrica en energía mecánica, gracias a la activación de los campos magnéticos en las bobinas del motor. Son más amigables con el medio ambiente debido a la ausencia de gases de combustión.

Motor híbrido: Este tipo de motor combina dos propulsores, térmicos y eléctricos, para obtener una mayor eficiencia en el consumo de combustible y reducir la cantidad de contaminantes. Se pueden dividir en tres tipos: en serie, paralelo y combinado. El motor híbrido combinado es el más común actualmente debido a su capacidad de generar movimiento con cualquiera de sus motores.

Motores según su combustible 

Existen diferentes tipos de motores de automóviles según el combustible utilizado. Si deseas convertirte en un experto en este tema, te recomendamos nuestro Diplomado en Mecánica Automotriz. Nuestros profesores y expertos te guiarán en cada paso.

Motores de gasolina

Los motores de gasolina son aquellos que funcionan a través de un proceso termodinámico que convierte la energía química de la combustión, causada por la mezcla de aire y combustible, en energía mecánica. Para su funcionamiento, estos motores requieren una chispa para encender la mezcla aire-gasolina.

Motores de diesel

A diferencia de los motores de gasolina, estos funcionan gracias a la alta compresión de aire y combustible en el cilindro, lo que genera la autoignición para movilizar el motor. Son utilizados en vehículos de gran potencia como camiones, maquinaria pesada y aeronaves.

Motores de gas

Los motores de gas licuado de petróleo (GLP) y los de gas natural comprimido (GNC) se caracterizan por utilizar gas en lugar de gasolina para generar la combustión. Estos son además alternativas más amigables con el medio ambiente. Ambos pueden prolongar la vida del motor y no desgastar los cilindros.

Motores eléctricos

Los diferentes tipos de motores eléctricos se caracterizan por su mecanismo de funcionamiento y sus componentes básicos. Los motores eléctricos son más simples y más pequeños en comparación con otros tipos de motores, y se están mejorando constantemente.

Los motores de corriente alterna son fáciles de controlar la velocidad y el par de funcionamiento, pero son costosos y su mantenimiento es complicado. Los motores de excitación independiente, en serie, paralela y compuesta son diferentes tipos de motores de corriente alterna.

Por otro lado, los motores síncronos y asíncronos son más fáciles de usar, más económicos y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.

Motores según sus tiempos 

Los tiempos de un motor son otra forma de nombrar las fases que un motor necesita para transformar la energía de distintas clases en energía mecánica.

2 tiempos

Son comúnmente utilizados en ciertos tipos de motocicletas debido a que tienen un rendimiento volumétrico menor. Esto significa que tienen una menor entrada de combustible y una salida de gas menos eficiente. A menudo son motores contaminantes.

4 tiempos

Son los motores más utilizados en la mayoría de los vehículos actuales. Funcionan mediante cuatro pasos o ciclos: admisión, compresión, expansión y escape o explosión.

Motores según los cilindros 

Los recipientes donde se mueven los pistones son llamados cilindros, y son impulsados por la combustión. Su objetivo principal es guiar al pistón para que realice el mayor movimiento posible.

Motores con cilindros en una sola linea

En estos, los cilindros están uno detrás de otro en un solo bloque.

Motores con cilindros en forma de «V»

En estos motores, los cilindros están en dos bloques separados.

Motores de cilindros opuestos o «boxer»

Los cilindros están dispuestos en dos bloques unidos en sentido opuesto.

Motores según la posición del auto

Según su ubicación, los motores se clasifican en diferentes tipos. La posición del motor tiene un gran impacto en el rendimiento del vehículo.

Delantera

En primer lugar, los motores delanteros permiten una mejor refrigeración del motor y aprovechan el espacio para los pasajeros de manera eficiente.

Trasera

Por otro lado, los motores traseros suelen ser utilizados en vehículos deportivos.

Central

Por último, los motores centrales brindan una mayor estabilidad al vehículo, por lo que son comúnmente utilizados en automóviles de carreras y superdeportivos.

Al igual que el corazón de un ser humano, cada coche tiene un motor único que responde a las necesidades del conductor. La próxima vez que realices mantenimiento a tu vehículo, no olvides prestar atención al motor y darle los cuidados necesarios, y su no quieres molestarte puedes hacer un renting con Todorenting.es y despreocuparte de todo el mantenimiento.

Post relacionados

Control de drogas de la Dirección General de Tráfico
Es importante conocer al detalle las posibles infracciones gravadas por […] Leer más
Las mejores fundas para los asientos de tu coche
Todos buscamos la mejor manera de proteger y cuidar tanto […] Leer más
TALLERES OFICIALES DE ALFA ROMEO
Los talleres oficiales de Alfa Romeo en España son aquellos […] Leer más