El renting de automóviles es en realidad un contrato de alquiler a plazo fijo en el que una empresa compra un vehículo nuevo y lo pone a disposición de su cliente o arrendatario a cambio del pago de una tarifa mensual por un período de tiempo y kilometraje predeterminado, e incluye todos los costos de mantenimiento, así como matriculación, impuesto de vehículos, seguros de coche, etc. Está dirigido principalmente a empresarios y autónomos, pero también puede ser alquilado por particulares. Suele durar entre uno y cinco años.
¿Quién es responsable de liquidar las reclamaciones de un «coche de alquiler»?
Solo Todorenting.es se encarga de hacer todas las gestiones por ti con la compañía para que esta se encargue de la gestión de siniestros o reclamaciones contra la aseguradora, lo que te alivia de muchos inconvenientes, pero aún así es recomendable conocer algunas cuestiones importantes sobre este tipo de seguros antes de “alquilar” un vehículo.
Cobertura total de un renting
En cuanto a los seguros cuando se formaliza un alquiler, hay que tener en cuenta que el propietario del vehículo y el tomador del seguro son la empresa de alquiler. Cuando se entrega el vehículo, la empresa de leasing emite un comprobante de entrega al usuario final, que contiene las condiciones de uso y, entre otras cosas, las condiciones del seguro. Sólo están asegurados los usuarios allí nombrados, pero también existen contratos en los que no se nombra al último conductor. En este caso, estaría asegurado un conductor distinto al habitual.
La asociación española de alquiler afirma que casi todos los vehículos de alquiler tienen un seguro a todo riesgo. Esto supone una gran seguridad para el arrendatario que no tiene que preocuparse por el seguro ya que el importe pagado está incluido en la cuota -que supone entre el 20 y el 22% de la misma- y se gestiona en todo momento. por la compañía financiera o la compañía de leasing.
Algunas compañías ofrecen seguros de prima fija por la duración del contrato. Esto significa que el seguro de responsabilidad civil o el IPC ni siquiera se actualizan, lo que es un ahorro evidente teniendo en cuenta el aumento anual de las primas de seguros. Por otro lado, para las pólizas abiertas, las primas se actualizarán en función de los incrementos anuales promedio del mercado, que ahora rondan el 10%. Esto significa que tenemos todo cubierto, pero el seguro se puede aumentar dependiendo de la frecuencia de los accidentes.
En el caso de que se desee una cobertura total para un alquiler y la empresa no la ofrezca, el cliente no tiene más remedio que contratar él mismo la cobertura máxima con otra aseguradora o intentar que la empresa de alquiler amplíe las garantías del seguro a mudanza que ofrece. Tenga en cuenta, sin embargo, que no todas las aseguradoras ofrecen lo mismo. Por ello, y dadas las grandes diferencias entre cada modalidad y entre unas empresas y otras, es importante que el cliente compare y compruebe que la oferta que está valorando incluye unas coberturas que marcan la diferencia.
¿Puedo elegir la cobertura ?
Lo ideal es que la empresa de leasing establezca los límites y las garantías que le interesa cubrir por daños materiales en su flota de vehículos, pero en el caso de daños personales tú decides cuál es la garantía, ya que no es lo mismo que asegurar usted en invalidez – o muerte paga hasta 5.000 € que ella le indemnizará con 50.000 €. Sin embargo, dado que los vehículos de «alquiler» ya tienen el seguro incluido, no tienes la opción de elegir la cobertura que más te interese, por lo que sólo puedes contratar un seguro de accidentes adicional para ampliar los límites.
¿Qué sucede en caso de ser conducido por un tercero?
Respecto a la conducción del vehículo por terceros distintos del arrendatario, los contratos con el «arrendatario» deberán contener las condiciones de uso y las condiciones del seguro. Normalmente, el usuario que aparece en el contrato es el único autorizado para utilizar el vehículo. Por lo tanto, si otra persona lo conduce y sufre un accidente, debe responder por sus daños personales y los que afecten al vehículo.