El Gobierno ha decidido que el Consejo de Ministros aprobará la eliminación del descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para la mayoría de los conductores. Este descuento había comenzado a aplicarse el 1 de abril y dejará de estar vigente para los usuarios particulares a partir del 1 de enero. Sin embargo, seguirá en vigor para conductores profesionales como transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Además, el proceso de obtención del descuento cambiará y dejará de ser automático en las gasolineras, pasando a obtenerse mediante una devolución a fin de mes. Los agricultores recibirán otra ayuda, de hasta 20 céntimos por litro, a través de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Los conductores sienten un fuerte golpe en sus finanzas.

La eliminación de la bonificación reducirá el dinero disponible para los conductores. Según los últimos datos disponibles, el costo promedio del combustible será de 1,59 euros por litro para la gasolina y 1,66 euros por litro para el diésel. Antes de la eliminación de la bonificación, España tenía uno de los precios más bajos para el diésel y la gasolina entre los países de la Unión Europea.

En otras palabras, si no se aplica la bonificación de 20 céntimos, el precio del combustible en España estará cerca al promedio de la Unión Europea, que es de unos pocos céntimos más caro o más barato que en España. Esto coincide con el fin de un período en el que los precios del combustible en España han estado disminuyendo durante más de un mes.

Los precios del combustible en Europa

En Malta, el precio del litro de diésel es el más bajo (1,21 euros), mientras que en Bulgaria la gasolina 95 es la más asequible (1,28 euros por litro). Por otro lado, en Suecia el litro de diésel cuesta el más alto (2,13 euros) y en Dinamarca, la gasolina 95 es la más costosa (1,84 euros).

En comparación con otros países de similares características, Portugal tiene precios más bajos para combustibles como el diésel y la gasolina, mientras que Italia tiene precios más altos. Una bonificación de 20 céntimos fue introducida por primera vez en abril después de una huelga en el sector del transporte y se esperaba que estuviera en vigor hasta junio, pero finalmente se extendió hasta diciembre. Esta tercera extensión ha sido la última.

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