Las normativas de gases de vehículos en Valencia son un conjunto de medidas que buscan reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la capital valenciana. Estas normativas se basan en la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un área delimitada dentro de la ciudad donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes. La ZBE responde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 por el Gobierno y que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener estas áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes, algo que también se aplica a los de más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación.

La ZBE se establecerá progresivamente en el ámbito geográfico definido por el término municipal de Valencia, excluyendo las vías perimetrales que lo rodean. De esta manera, se verá afectada toda la ciudad de Valencia, salvo las carreteras que conectan con otros municipios. La ZBE tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y dar cumplimiento a los valores límites de dióxido de nitrógeno establecidos por la normativa comunitaria y estatal de carácter básico en materia de calidad del aire.

La ZBE se implantará según un calendario establecido por el Ayuntamiento de Valencia, que prevé las siguientes fases:

● Desde el 1 de enero de 2022 se prohibirá el acceso y la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT en el centro histórico de Valencia (Ciutat Vella) y en el entorno de la Alameda.

● Desde el 1 de enero de 2023 se prohibirá el acceso y la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT en todo el término municipal de Valencia, salvo las vías perimetrales.

● Desde el 1 de enero de 2025 se prohibirá el acceso y la circulación de los vehículos con etiqueta B o C que no estén domiciliados en el término municipal de Valencia o que no tengan una autorización especial y que no lleven al menos una persona acompañante o una carga superior al 20% del peso máximo autorizado.

La etiqueta medioambiental de la DGT clasifica los vehículos según su potencial contaminante en cuatro categorías: 0 emisiones, ECO, C y B. Los vehículos sin etiqueta son los más antiguos y contaminantes: los turismos anteriores al año 2000 (gasolina) o al año 2006 (diésel) y las furgonetas anteriores al año 1994. Estos vehículos no podrán circular ni acceder a la ZBE en ningún caso.

La ZBE tiene como beneficios para la salud y el medio ambiente la reducción de la exposición a contaminantes atmosféricos nocivos para la salud humana y el ecosistema, como el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, las partículas en suspensión o el monóxido de carbono. Estos contaminantes pueden provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer, alergias o efectos sobre el sistema nervioso. Además, la ZBE contribuye a mitigar el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y sus consecuencias negativas sobre el clima, la biodiversidad y los recursos naturales.

La ZBE se suma a otras iniciativas que ya existen en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Pontevedra, que también han implantado zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire y cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea y el Acuerdo de París. Estas zonas suponen un cambio en el modelo de movilidad urbana, que apuesta por un transporte más limpio, sostenible y eficiente, basado en el uso de vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones, así como en el fomento del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

En conclusión, las normativas de gases de vehículos en Valencia son una medida necesaria para proteger la salud de las personas y el medio ambiente frente a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica. La ZBE es una herramienta que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de cambio climático. La ZBE implica una transformación del modelo de movilidad urbana hacia uno más limpio, sostenible y eficiente, que requiere de la adaptación y la colaboración de todos los ciudadanos.

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