Además de los grandes sistemas logísticos, existen otros enfoques especializados y sectoriales, como el transporte de vehículos. Las empresas de transporte de vehículos con flotas de remolques se encuentran en una situación muy difícil debido a una crisis sin precedentes. La subida de los costos ha eliminado los márgenes de beneficio que estas empresas tienen, además de una disminución significativa en los volúmenes de vehículos transportados. Los principales costos han aumentado, incluyendo el combustible, los camiones y los vagones de ferrocarril, así como el costo de la mano de obra. Esto está provocando que muchas empresas estén transportando vehículos con pérdidas. La situación no es mejor para las empresas de transporte marítimo, ya que las tarifas de los fletes han aumentado tres veces en menos de un año. Como resultado, la capacidad de transporte ha disminuido y no hay inversiones para fletar nuevos buques.

En realidad, el sector de transporte de vehículos está enfrentando una serie de desafíos, como la pandemia del Covid-19 que causó el cierre temporal de fábricas y una disminución en las ventas de vehículos. Además, hay una escasez de camiones nuevos y una falta de relevo generacional en la posición de conductor.

Según diferentes estudios, la reducción en los volúmenes de transporte terrestre ha superado el 20% en comparación con el año 2019 y la desaparición de alrededor de 1.200 camiones. La reducción en el transporte marítimo se estima en alrededor del 5%. Además, los costos han aumentado significativamente, incluyendo un aumento del 50% en el precio de la gasolina en dos años y un aumento en los salarios de los conductores para retenerlos.

Como muchos otros sectores, la logística del automóvil depende de la recuperación económica mundial para recuperar los volúmenes necesarios para ser viable.

En la actualidad, los plazos de entrega de vehículos a los clientes se encuentran entre 6 y 9 meses en promedio, incluso hasta un año para los automóviles más avanzados tecnológicamente. Los concesionarios están sin vehículos para vender. Esto también ha cambiado las preferencias de los compradores, quienes ahora están más interesados en el tiempo de espera. «Si lo compras hoy, debes esperar alrededor de 9 meses», dicen los vendedores.

Todos estos problemas han causado que haya acumulaciones de autos en puertos esperando ser transportados a concesionarios. En el año 2021, alrededor de 15.000 autos quedaron atascados en el puerto de Santander debido a la falta de barcos para transportarlos a otros países. Para tratar de solucionar esta situación, la UE implementó una ley para asegurarse de que el 20% de la producción mundial de semiconductores se realice dentro de la Unión. El objetivo de esta medida es que en solo 8 años, el 20% de los chips en todo el mundo se produzcan en Europa.

En todorenting.es intentamos ajustarnos a las necesidades de cada cliente y aproximar las entregas lo maximo posible pese a las dificultades mencionadas.

Post relacionados

BULLDOZER
Bulldozer: La máquina todoterreno esencial en construcción y minería
Explora el mundo de los bulldozers, su funcionamiento, aplicaciones versátiles en la construcción y minería, los riesgos asociados y los principales fabricantes. Leer más
AMBIENTADORES PARA EL COCHE
Hoy vamos a hablar sobre el uso de ambientadores en […] Leer más
Cómo comprar un coche a través de renting
Comprar un coche a través de renting puede ser una […] Leer más