Mas que hablar del funcionamiento de las marchas de un coche, estamos refiriéndonos al funcionamiento de la caja de cambios de un vehículo.

La caja de cambios junto con el embrague, el árbol de transmisión y los palieres forman la transmisión, componente esencial de la transmisión.

La actividad esencial de las marchas del vehículo (o caja de cambios) son varias:

  1. La capacidad de invertir el sentido de giro para que el par motor pueda arrancar y cambiar de una marcha a otra.
  2. Brinda el par necesario para que el coche tenga la capacidad de moverse conservando el giro del motor.
  3. Por último, debe tener la capacidad de desencajar el motor de la transmisión con el objetivo de que el coche quede en punto muerto o parado.

¿Cuáles son las marchas del coche?

Normalmente en todos los vehículos encontramos mínimo 5 marchas, a no ser que hablemos de un vehículo automático, y en algunas hasta 6. Podemos encontrar ejemplos de algunos vehículos que tengan hasta 7 u 8, pero ya estaríamos hablando de modelos con cambio tipo manual.

En todo caso, las marchas suelen distinguirse en dos sencillos bloques: marchas cortas y marchas largas.

En las marchas cortas abarcamos desde la 1º, 2º y 3º. Este primer bloque se corresponde con marchas que utilizamos para poca velocidad y con mucha fuerza. Son las que usamos por ejemplo para impulsar el automóvil en una subida.

Respecto a las marchas largas, al contrario de las cortas, se utilizan cuando usamos mas velocidad y necesitamos menos fuerza. Este tipo de marchas, que comprenden la 4º, 5º y 6º si el vehículo la tiene, son ideales para economizar el combustible.

¿Cómo saber cuándo cambiar de marcha en el coche?

puede darse la situación en la que no sepas cuando se cambia de marcha, sobre todo si la experiencia en  la conducción es poca.

En este caso cada persona puede tener un criterio para cambiar de marcha, a causa de su experiencia, pero realmente el criterio objetivo para cambiar de marcha es observar las revoluciones de tu vehículo.

Las revoluciones que hay que tener en cuenta para cambiar de marcha varían también según el tipo de combustible del vehículo: diésel o gasolina, habiendo una variación entre ellas de unas 200 RPM aproximadamente.

¿Qué pasa si aceleras mucho en Primera?

Las consecuencias de ir en primera en nuestro coche y acelerar mucho pueden ser muy arriesgado para la salud de nuestro vehículo.

Ya que en este caso se puede sobrecalentar el motor, llegando a fundirse y esto provocaría una avería en la que la única solución serie una reparación completa de este.

Esto ocurre porque las RPM de la primera marcha son muy altas.

¿Qué velocidad corresponde a cada marcha?

El cambio de marcha puede relacionarse con la velocidad, pero también hay que tener otros aspectos en cuenta como hemos mencionado anteriormente, las revoluciones.

Pero teniendo en cuenta la velocidad, lo más objetivo sería clasificar las marchas de la siguiente forma.

El cambio de 1º a 2º se recomienda hacerlo una vez recorridos 5 o 6 metros, normalmente en pocos segundos.

La 3º marcha suele utilizarse cuando pasamos nuestro coche de 30 km/h

La cuarta a partir de los 40 kilometros por hora.

La quinta suele utilizarse a partir de los 60 km/h y en los vehículos que tenemos 6ª marcha la utilizaremos a partir de los 90 ó 100 km por hora.

Estas pautas varían obviamente en cada vehículo, tipo de conducción, trafico, etc.

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