Si notas algún problema en la bomba de aceite o algún tipo de daño o agujero, es recomendable que estés familiarizado con las señales de un mal funcionamiento de la bomba. Debido a la frecuencia de esta situación, surge la pregunta: ¿Cómo detectar averías en la bomba de aceite? En este artículo encontrarás la información necesaria para conocer todo lo que debes saber sobre este tipo de problema, para evitar pagar precios excesivos en talleres especializados.

Identificar fallos en la presión de la bomba de aceite

Los problemas con la bomba de aceite del vehículo son más comunes de lo que se suele mencionar. Debes saber que, en la mayoría de los casos, se dañan debido a una posible falla en la presión, causada por la presencia de partículas extrañas en el aceite o en otras partes de la bomba debido al deterioro del filtro. Por esta razón, nuestro equipo te brinda la información necesaria para que estés preparado en caso de que este componente esencial del motor se dañe mientras conduces.

Mantén un ojo en el cárter

El cárter es la varilla que se encuentra en el depósito de aceite y tiene marcas que indican el nivel óptimo de aceite. Debes revisarlo cada 2 o 3 semanas para tener una idea precisa de su estado y saber cuándo necesitas agregar más aceite a tu automóvil.

Verifica que el motor esté alimentando correctamente la bomba

Para evitar posibles problemas a largo plazo causados por una presión deficiente de la bomba de aceite o niveles bajos de aceite, debes asegurarte de que el motor esté alimentando correctamente la bomba y de que los indicadores funcionen correctamente. Puedes verificar manualmente la presión del motor para realizar esta comprobación.

Asegúrate de que no haya partículas metálicas en la aspiración

La obstrucción en el sistema de engranajes es un problema común en los vehículos. Por lo general, se debe a la presencia de partículas metálicas en la entrada de la bomba, lo cual dificulta que el aceite fluya adecuadamente y lubrique todas las partes necesarias del motor. Esto ocurre debido al desgaste de otros componentes que generan esas partículas. Para saber si la integridad del aceite está comprometida, debes inspeccionar el estado de otras piezas del motor, como los retenedores de las válvulas y los engranajes de distribución de nylon. Si estos se vuelven frágiles debido al desgaste, pueden romperse y caer en el flujo de aceite. Lo mismo ocurre con los botadores, que pueden desprenderse los clips que los sujetan o partes de los mismos. Además, si el filtro de aceite está desgastado o roto, las posibilidades de que entren partículas metálicas abrasivas en el sistema de lubricación son muy altas.

¿Qué sucede si la bomba de aceite no funciona?

La bomba de aceite suele presentar fallas debido a la falta de cambio de aceite con regularidad, lo que provoca que la suciedad se acumule en el filtro y dificulte el flujo constante de lubricación. Esto puede causar fricciones constantes dentro de la bomba y provocar graves daños en el motor. La suciedad resultante de la combustión puede obstruir los conductos internos de circulación de aceite, lo que conlleva al deterioro masivo de diferentes piezas del motor y otros daños graves.

¿Cuánto tiempo dura una bomba de aceite?

La bomba de aceite está expuesta a diversos factores que pueden causar desgaste, roturas o daños que afecten su funcionamiento óptimo y requieran un reemplazo temprano. Sin embargo, si mantienes un mantenimiento adecuado y constante de tu vehículo, esta parte crucial puede durar prácticamente tanto como el motor del automóvil, lo que significa que todo depende del cuidado que le brindes a la bomba de aceite.

¿Cómo sabes si la presión del aceite es correcta?

La pregunta más difícil es la más evidente en este caso: ¿cómo saber cuándo la presión del aceite es estable en el vehículo? Aunque siempre existe la posibilidad de que alguna señal falle, puedes asegurarte de que la presión sea adecuada verificando primero que el nivel de aceite sea el correcto según las especificaciones del fabricante de tu vehículo. Cada motor tiene su propio rango de presión de aceite ideal y específico, aunque generalmente se sitúa entre 25 y 65 psi después de que el motor se haya calentado. Si todo está dentro de los parámetros establecidos y no se escucha ningún ruido inusual, significa que el aceite circula correctamente por el motor, cumpliendo su función de lubricar adecuadamente las diferentes partes, como los cilindros.

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