Ya sea porque has querido ahorrarte un dinero al comprar algún coche de segunda mano, quizás una oferta demasiado atractiva se cruzó en tu camino o sencillamente querías cambiar de coche, resulta que luego de comprar dicho vehículo te has dado cuenta que se encuentra en mal estado y ahora sientes que has sido estafado. Luego de esto surgirán las interrogantes ¿Qué debo hacer?, ¿A quién debo acudir?, ¿Debo denunciar? No te preocupes, que en este artículo te daremos las respuestas a estas y más preguntas en caso de que hayas sido estafado, y te guiaremos a como denunciar si te han vendido un coche en mal estado. Recordemos que lo recomendable siempre es comprar vehículos de segunda mano a algún establecimiento de compraventa, ya que estos nos brindan la seguridad y muchas más garantías que comprarlo a una persona particular y, sobre todo, que desconozcas.

¿Qué hacer si te venden un coche en mal estado?

Si has adquirido un vehículo el cual han prometido se encuentre en excelentes condiciones y resultó ser todo lo contrario ¿Qué debo hacer? Es la primera pregunta recurrente en nuestra mente y la respuesta dependerá de si has comprado el vehículo a una persona particular o en algún establecimiento que se dedique a la compraventa de coches, partiendo desde este punto todo se volverá completamente fácil o realmente difícil. Si has comprado el coche a un profesional, a un establecimiento, por ejemplo, no deberíamos preocuparnos tanto en el que hacer, porque estas empresas suelen darnos las mayores garantías y facilidades que existan. En todo caso, si se ha tratado de una estafa o alguna situación similar, yéndonos a los marcos legales, no se aplicaría el código civil sino el Real Decreto Legislativo 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios; en el que por cierto, da mayores ventajas al comprador. Lo más recomendable es dejar este caso en manos de un abogado especializado si no se logra llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Denuncia por estafa la venta de tu coche

¿Cuándo es propicio denunciar por estafa la venta de mi coche?, Si ya has reclamado al vendedor por algún vicio oculto que hayas descubierto que se encontrara presente desde antes de concretar la compra y el vendedor no quiere hacerse cargo de dicho problema, debes saber lo siguiente,  si se trata de un establecimiento de compraventa, el vendedor tiene la obligación legal de ofrecer una garantía con plazo mínimo de un año, al igual que si llegara a aparecer alguna avería durante los primeros seis meses, por ende, estamos en el total derecho de reclamar por dicho vicio o averías en el vehículo. Situación que cambia al tratarse de una persona particular, ya que en este contexto se puede perder el derecho a reclamo por vicios o averías en caso de que así haya sido especificado en el contrato con una cláusula de renuncia explícita, aun así, si podemos comprobar que el vendedor tenía conocimientos de dicho vicio o avería existente en el vehículo y que además fue ocultado, podremos seguir exigiendo responsabilidades. En todo caso lo mejor sería dejar el asunto en manos de un abogado especializado si no es posible llegar a un acuerdo directo con el vendedor.

Las estafas más frecuentes

Muchas personas cada día son víctimas de estafas al momento de adquirir vehículos de segunda mano, y es que nadie está exento de ello, la compraventa de vehículos de segunda mano es un mercado inmenso en el que se pueden conseguir verdaderas ofertas de ensueño, pero que también es muy probable encontrarse con pesadillas al comprar un coche que lamentablemente te han vendido como casi nuevo o en excelente condición, cuando realmente solo te servirá como pisapapeles al cabo de par de semanas o que incluso pueda poseer fraudes en el IVA, esto y muchas cosas más, por este motivo a continuación te mencionaremos las estafas más frecuentes al momento de comprar un vehículo de segunda mano.

Kilometraje manipulado, además de los años desde su primera matriculación otro de los factores más importantes que dan valor al vehículo es el kilometraje debido a que este indica el posible desgaste del coche y la probabilidad de que tenga o pueda tener alguna avería grave.

El vendedor no es propietario del vehículo, lo recomendable es nunca pagar el coche a nadie que no sea el titular, puesto a que los coches pueden haber sido robados, pueden ser vehículos de renting, estar embargados o comprados a plazo.

Fraudes en el IVA, cada que compremos un coche en España , nos debe ser entregada una factura donde se indique el impuesto de valor añadido, de esta manera se logra certificar que se ha pagado el impuesto del vehículo, ya que si no se demuestra haber pagado el IVA, puedes tener problemas.

Estafas kilómetros del coche

Podría decirse que la estafa de los kilometrajes es una de las más antiguas y famosas, puesto a que el kilometraje es uno de los indicadores más importantes del vehículo que además aumenta o disminuye el valor del mismo de manera significativa. El kilometraje es un importante punto a tener en cuenta siempre que se quiera comprar un vehículo de segunda mano, ya que él mismo nos puede indicar el posible desgaste que tenga el motor y otras piezas de dicho vehículo.

Estafas de coches por Internet

El internet sin duda alguna nos ha traído muchas cosas buenas, pero, así como buenas, también otras malas; y una de ellas toma lugar en este artículo. Las estafas de coches por internet es otra de las más frecuentes, en España se comercializan más coches usados que nuevos, lo que indica un gran mercado y flujo de dinero del cual las personas mal intencionadas  se han querido aprovechar y hasta han creado grupos organizados que se dedican únicamente a realizar estafas a través de internet, publicando anuncios clonados de vehículos que realmente se encuentran en venta, y de esta manera atraer a sus víctimas haciéndolas pagar por adelantado una pequeña cantidad y luego desaparecer con el dinero.

Estafas de coches de segunda mano

Por más tentador que sea el precio de algún coche de segunda mano y la excelente condición estética del vehículo a simple vista debemos recordad que no siempre todo lo que brilla es oro, debemos cerciorarnos con especialistas y asegurar que el vehículo internamente se encuentre en condiciones óptimas, que su kilometraje no haya sido alterado, que posea registro de ITV anteriores, pago del Impuesto de Valor Agregado al día, entre otros, y con esta manera evitarnos problemas a futuro.

Con TodoRenting no tendrás ningún problema porque con nosotros solo vas a pagar por los kilómetros que vayas a utilizar y por los años que lo necesites. Además, todos gastos están incluidos y las cuotas son fijas. ¿Todavía no conoces nuestro catálogo renting? Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos.

Post relacionados

Taller Mitsubishi
TALLERES OFICIALES DE MITSUBISHI
Mitsubishi es una marca de automóviles japonesa que cuenta con […] Leer más
El fenómeno del AQUAPLANING
El aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando nuestro coche […] Leer más
Taller Mercedes
TALLERES OFICIALES DE MERCEDES
Los talleres oficiales de Mercedes-Benz en España son la red […] Leer más