Desde comienzos de 2025, los planes de incentivos públicos para la compra de vehículos eléctricos en España han vivido turbulencias. El Plan MOVES (que durante años promovió la movilidad eléctrica mediante ayudas directas y subvenciones a recarga) se reactiva, se agota, genera listas de espera, y ahora da paso a un nuevo esquema: el Plan Auto+ dentro del marco Plan Auto 2030.

El Gobierno no incluirá en el esquema de incentivos del ‘Plan Auto + 2026’ para promover la venta de vehículos eléctricos al sector del renting ni las flotas, actividades que, en el caso del renting, representan únicamente en lo que llevamos de año el 26% de las matriculaciones de vehículos en España y que, por la vía de la compra directa de empresas, muchas de ellas asociadas a flotas, añade otro 11,5% de cuota a las compras de coches que se han efectuado en nuestro país hasta noviembre.

Aquí te explicamos qué ha pasado, cuáles han sido los problemas, qué implica el nuevo plan y por qué muchos potenciales compradores siguen con incertidumbre.


Qué fue el Plan MOVES y su situación en 2025

  • El Plan MOVES III fue reactivado en 2025 con una dotación pública (pautada inicialmente en 400 millones de euros) destinada a incentivar la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible, así como fomentar la instalación de puntos de recarga.
  • Las ayudas también incluían un descuento fiscal vía IRPF en algunos casos hasta un 15 % (máx. 3.000 €) para quienes adquirieran un vehículo eléctrico o instalaran un punto de recarga.
  • Además, las ayudas tenían carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, lo que permitía beneficiarse incluso si la compra se había realizado antes de la reapertura oficial.

Sin embargo, el plan mostró pronto sus limitaciones:

  • Las solicitudes se dispararon, y muchas comunidades autónomas agotaron sus fondos en poco tiempo.
  • Esto generó largas listas de espera de compradores que no recibían la ayuda a pesar de haber comprado su vehículo, lo que generó desconfianza y retrasos de varios meses.
  • Muchas compras quedaron en incertidumbre: los compradores habrían cumplido requisitos (vehículo nuevo, matriculado en España, enchufable o eléctrico, vehículo homologado, etc.) y aun así no recibieron la subvención o esta tardó excesivamente.

Por tanto, aunque el Plan MOVES III se mostró como una herramienta poderosa, su gestión descentralizada por autonomías y su dotación limitada provocaron cuellos de botella, cancelaciones o retrasos.


Problemas recientes: ayudas que no llegan y agotamiento de fondos

Según medios recientes, en 2025 se han detectado casos de personas que no han recibido la ayuda: tras formalizar la compra y presentación de documentación, quedaron en listas de espera indefinidas.

Esto ha generado dos consecuencias relevantes:

  • Desconfianza de compradores: muchos prefieren posponer la compra hasta que haya un sistema más fiable.
  • Caída en pedidos de vehículos eléctricos: algunas marcas han visto un freno en ventas ante la incertidumbre sobre si la ayuda se concederá.

Este contexto obligó al Gobierno a replantear la estrategia.


Nace el Plan Auto+ (Plan Auto 2030): qué cambia

Para evitar los errores del MOVES tradional, en diciembre de 2025 se ha anunciado el Plan Auto+, que sustituirá al MOVES.

Las principales novedades serán:

  • Las ayudas serán gestionadas directamente por el Estado (no por comunidades autónomas) con el fin de agilizar y homogeneizar los pagos.
  • El incentivo se aplicará directamente en el punto de venta, con descuentos sobre el precio final del vehículo. Así, el comprador no tendrá que adelantar dinero y esperar reembolso.
  • Se mantiene la ambición de apoyar la electromovilidad con una dotación presupuestaria fuerte, dentro del marco del Plan Auto 2030.

Pese a ello, el Gobierno ya ha advertido que el nuevo plan no asumirá las solicitudes pendientes del MOVES, es decir, quienes están en lista de espera tendrán que volver a solicitar las ayudas bajo el nuevo esquema.

También se perfila que las ayudas se centren exclusivamente en la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables; la ayuda para instalación de puntos de recarga domésticos desaparecería o recaería en fabricantes / comunidades.


Qué significa esta transición para compradores potenciales en 2026

Lo bueno

  • Más seguridad: ayudas gestionadas por el estado pueden ser más fiables.
  • Menos burocracia: descuento directo en concesionario, sin espera de reembolso.
  • Claridad para planificar: sabes desde el primer momento el precio final, sin dependencia de plazos administrativos largos.

Lo que debes tener en cuenta

  • Si ya compraste un eléctrico esperando la ayuda de MOVES y estás en lista de espera, esa ayuda no se garantiza. Deberás volver a tramitarla.
  • Las ayudas pueden agotarse si la demanda es alta. Será importante actuar rápido.
  • La ayuda ya no incluirá (aparentemente) subvenciones para recarga doméstica, lo que puede ser un coste extra a tener en cuenta.

Consejos prácticos si estás pensando en comprar un vehículo eléctrico en 2026

  1. Consulta con el concesionario si aplican ya la ayuda directa del Plan Auto+.
  2. Pide por escrito la rebaja del precio y condiciones antes de firmar.
  3. Si dependes de ayudas para instalar cargador en vivienda, evalúa el coste real sin subvención estatal.
  4. Mantente atento a novedades legislativas: el Plan Auto 2030 puede evolucionar.
  5. Considera la compra ahora si necesitas un vehículo pronto —la eficacia del nuevo sistema puede evitar incertidumbres.

El Plan MOVES ha cumplido una función importante en la transición hacia la movilidad eléctrica, pero sus fallos de gestión han dejado a muchos compradores en el limbo. El nuevo Plan Auto+ representa una apuesta por la simplificación, agilidad y previsibilidad.

Para quienes planean pasarse a eléctrico en 2026, puede ser una gran oportunidad siempre que se tenga en cuenta que el modelo ha cambiado, no todo lo antiguo se mantiene y hay que actuar con rapidez.

La movilidad eléctrica en España inicia una nueva etapa: con menos trabas burocráticas, pero con nuevos retos.


Infografía

TemaDetalle
Programa vigente 2025Plan MOVES III (ampliado por 400 M €)
Tipo de ayudasCompra de eléctricos / híbridos enchufables, puntos de recarga, deducción IRPF
Problema identificadoFondos agotados, listas de espera, retrasos en pagos
Nuevo programaPlan Auto+ (Plan Auto 2030) desde 2026
Qué cambiaAyuda directa en concesionario; gestión estatal; eliminación de subvenciones recarga particular (posible)

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