Los sistemas «Start and Stop» son una tecnología que se aplica en algunos vehículos para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 al detener el motor cuando el vehículo se encuentra en una situación de parada prolongada, como en un semáforo o en un atasco de tráfico. Cuando el conductor vuelve a pisar el pedal del acelerador, el motor se reinicia automáticamente.

Esta tecnología se basa en el uso de sensores y sistemas de control que monitorean la actividad del vehículo y determinan cuándo es conveniente detener el motor y cuándo es necesario reiniciarlo. De esta manera, se consigue un ahorro de combustible significativo en ambiente urbano, donde el tiempo de parada es mayor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los sistemas «Start and Stop» no son eficientes en todos los casos y pueden generar ciertos inconvenientes, como un mayor desgaste del motor y de la batería. Por lo tanto, es recomendable conocer las características y limitaciones de este tipo de tecnología antes de adquirir un vehículo que la incorpore.

FUNCIONAMIENTO DEL START-STOP

El sistema «Start and Stop» funciona mediante la detención y el reinicio automáticos del motor cuando el vehículo se encuentra en una situación de parada prolongada, como en un semáforo o en un atasco de tráfico. Para ello, se utilizan sensores y sistemas de control que monitorean la actividad del vehículo y determinan cuándo es conveniente detener el motor y cuándo es necesario reiniciarlo.

Cuando el motor se detiene, se corta la alimentación de combustible y el encendido, y se apagan todos los sistemas electrónicos que no sean esenciales para el funcionamiento del vehículo. Cuando el conductor vuelve a pisar el pedal del acelerador, el sistema «Start and Stop» se encarga de reiniciar el motor de manera automática.

Es importante tener en cuenta que el sistema «Start and Stop» no es eficiente en todos los casos y puede generar ciertos inconvenientes, como un mayor desgaste del motor y de la batería. Por lo tanto, es recomendable conocer las características y limitaciones de este tipo de tecnología antes de adquirir un vehículo que la incorpore.

PARTICULARIDADES DEL START-STOP

El sistema «Start and Stop» es una tecnología que se aplica en algunos vehículos para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 al detener el motor cuando el vehículo se encuentra en una situación de parada prolongada, como en un semáforo o en un atasco de tráfico. Algunas de sus características son:

  • Ahorro de combustible: El sistema «Start and Stop» permite ahorrar combustible al detener el motor cuando el vehículo está en parada, especialmente en ambiente urbano, donde el tiempo de parada es mayor.
  • Reducción de emisiones de CO2: El sistema «Start and Stop» también permite reducir las emisiones de CO2 al reducir el tiempo de «encendido» del motor en carretera.
  • Funcionamiento automático: El sistema «Start and Stop» se encarga de detener y reiniciar el motor de manera automática cuando es necesario, sin que sea necesario intervenir por parte del conductor.
  • Mayor desgaste

VENTAJAS DEL START-STOP

El sistema «Start and Stop» ha sido diseñado para lograr dos beneficios principales: reducir las emisiones de gases contaminantes al detener el motor en momentos de parada prolongada y ahorrar combustible. Esta tecnología apaga el motor del vehículo cuando se encuentra en una situación de descanso, como en un semáforo o en un atasco de tráfico, y lo vuelve a encender cuando el conductor vuelve a pisar el pedal del acelerador. De esta manera, se consigue reducir las emisiones de gases contaminantes al dejar de emitir durante el tiempo que el coche está parado, y ahorrar combustible siempre y cuando el ahorro generado por el tiempo en el que el motor está apagado sea mayor que el coste de volver a arrancar el vehículo.

Circunstancias en las que es ventajoso desactivar el start-stop

El sistema «Start and Stop» es beneficioso en términos de ahorro de combustible cuando el vehículo se mantiene parado por un período de tiempo prolongado, como unos 20 segundos. Sin embargo, si el coche se para por períodos de tiempo más cortos, como 5 segundos, el sistema puede aumentar el consumo de combustible en lugar de reducirlo. En estos casos, es recomendable desactivar el sistema para evitar aumentar el consumo de combustible.

Un lugar donde el sistema «Start and Stop» puede no ser beneficioso es en ciudades con alta densidad de tráfico y muchos semáforos, ya que las paradas son frecuentes y de corta duración. También puede no ser beneficioso en zonas con muchos semáforos y en general en cualquier lugar donde el tiempo de parada sea corto. En estos casos, es mejor desactivar el sistema para evitar aumentar el consumo de combustible.

Consumo de batería con sistema Start Stop, merece siempre la pena dejarlo activo

Daños colaterales a la batería por el sistema start-stop

El sistema «Start and Stop» puede requerir un mayor uso de la batería debido a la frecuencia con la que se enciende y apaga el motor del vehículo. Algunos críticos del sistema argumentan que el tener que encender y apagar el coche varias veces durante un trayecto, junto con el uso continuo de la batería para alimentar el sistema de iluminación y música, puede aumentar el desgaste de la batería. Sin embargo, muchos vehículos equipados con el sistema «Start and Stop» utilizan baterías de mayor potencia y capacidad, lo que minimiza el impacto en la durabilidad de la batería. Si se produce una avería en un vehículo con el sistema «Start and Stop», es recomendable acudir a un taller especializado en vehículos modernos, como el taller oficial de la marca, ya que las herramientas y piezas de repuesto de estos vehículos pueden no ser compatibles con los de otros coches que no tengan el sistema «Start and Stop».

El sistema Start-Stop con funciona, ¿Qué hago?

Si el sistema «Start and Stop» de tu vehículo no está funcionando correctamente, es recomendable llevarlo a un taller mecánico para que lo revise un profesional. Algunas de las causas comunes por las que el sistema «Start and Stop» puede fallar son:

  1. Batería débil: Si la batería del vehículo está débil, el sistema «Start and Stop» puede no funcionar correctamente. Es importante revisar la batería y, si es necesario, reemplazarla.
  2. Problemas con el sistema de arranque: Si el sistema de arranque del vehículo no está funcionando correctamente, el sistema «Start and Stop» también puede fallar. Es importante revisar el sistema de arranque y reparar cualquier problema.
  3. Problemas con los sensores: El sistema «Start and Stop» utiliza sensores para detectar cuándo detener y encender el motor. Si estos sensores están dañados o no funcionan correctamente, el sistema puede fallar.
  4. Problemas con el sistema de frenos: Si el sistema de frenos del vehículo no está funcionando correctamente, el sistema «Start and Stop» también puede fallar. Es importante revisar el sistema de frenos y reparar cualquier problema.

Si tienes problemas con el sistema «Start and Stop» de tu vehículo, es importante llevarlo a un taller mecánico lo antes posible para evitar problemas más graves en el futuro.

Post relacionados

El IVA DEL RENTING PARA PARTICULARES
El IVA DEL RENTING PARA PARTICULARES Leer más
Los Mejores Coches Pequeños para Renting en 2024
Descubre los mejores coches pequeños para renting en 2024. Desde el Toyota Aygo X hasta el Peugeot 208, encuentra el vehículo perfecto Leer más
NUEVA NORMATIVA DE GASES EN MADRID
Las normativas de gases de vehículos en Madrid son un […] Leer más