En ocasiones es importante conocer el año de matriculación de nuestro vehículo, o también puede que lo necesitemos cuando queremos comprar un vehículo de segunda mano y queremos saber todos los detalles sobre él para evitar estafas. Por lo tanto, al conocer el año de matriculación podremos saber su valor, también teniendo en cuenta kilometros o su desgaste.


De igual forma, si eres el interesado en vender tu coche, también es importante saber el año de matriculación para saber el valor real y venderlo por un precio justo.

¿Cómo puedo saber el año de mi coche?

La forma más efectiva de conocer la edad de nuestro coche es conocer la fecha de matriculación de este.
En este aspecto hay que tener en cuenta que el coche no haya sido rematriculado, o cambiado de matrícula por algún motivo, como procedencia del extranjero, por ejemplo.


Obviamente, también podemos conocer la fecha de matriculación de nuestro coche, accediendo a la fecha técnica del mismo.

Clases de matrícula

En España coexisten 3 tipos de matrículas, aunque en diferentes etapas. Según el año de matriculación, serian de 1900 (cuando se instauró la matriculación es España) a 1971, de 1971 al año 2000 y finalmente el más actual a partir del año 2000 hasta la actualidad.

Matrículas de 1900 a 1971

En este periodo de tiempo las matrículas se componían de dos letras en primer lugar y seis dígitos. Y se denomina el sistema provincial numérico. Comenzó el 31 de octubre de 1900.

Las letras eran distintivas para cada provincia. En este año la primera matrícula correspondió a las Islas Baleares, y sus letras correspondientes eran PM (Palma de Mallorca) y, por lo tanto, el resultado de la matrícula fue: PM-1, un vehículo de la marca francesa Clement.

Cuando las iniciales de los nombres de provincias tenían cierto parecido a la de otras se utilizaba una sola letra para las provincias con más habitantes y dos letras para la que tenían menos población.

Este sistema terminó con la matrícula: M-960985, el 6 de octubre de 1971, en Madrid.

Matrículas de 1971 a 2000

En esta etapa quizá ya nos suenen más las matrículas compuestas por: en primer lugar, dos letras, después 4 dígitos y por últimos dos letras de nuevo. 

Este es el sistema provincial alfanumérico, este sistema se utilizó desde 1971 hasta septiembre de 2000.

Matrículas de 2000 a la actualidad

El sistema actual de matriculación utiliza un formato formado por en primer lugar 4 dígitos y a continuación 3 letras, por orden alfabético.

Mientras los números comprenden desde el “0000” al “9999”, en el caso de las letras comenzaran con la serie “BBB” hasta la “ZZZ”. En este caso no se utilizan las vocales, solo las consonantes.

Este sistema permite una combinación de 80 millones de matrículas diferentes. 

Este sistema de matriculación se caracteriza por llevar eurobanda en la parte izquierda, la cual incluye las doce estrellas de la bandera europea y el distintivo E de España, (como el resto de las matrículas europeas).

Tabla de matriculaciones en España

Post relacionados

El fenómeno del AQUAPLANING
El aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando nuestro coche […] Leer más
VEHÍCULOS BERLINA
Cada vez son más los usuarios que optan por las […] Leer más
LOS 5 MEJORES MIRADORES EN ASTURIAS PARA IR EN COCHE
Asturias es una región impresionante en términos de paisajes naturales […] Leer más